Gracias a Roberto Artavia Loría, transcribo un comentario suyo publicado en las redes sociales (FB), preguntándome:.

¿Es ésta la forma en que el gobierno actual está combatiendo la “Asimetría Social” que fue uno de los ejes de su pasada campaña electoral? ¿Aumentando la “brecha”? O, ¿subiendo los ingresos de la Educación Superior Pública, porque al terminar su gestión, regresarán a sus recintos académicos, en los que algunos mantienen ambos puestos a tiempo parcial? ¿No es ésto, una de las más solapadas formas de corrupción?

¿No han sido cómplices, (como todos) en el grave deterioro de toda nuestra realidad. Los mismos que ahora se instituyen como “portavoces de la única verdad” ¡sin rumbo ni sentido!

¿A qué responde semejante despropósito y desproporción?… ¿A quién dan cuentas, si el concepto de planificación fue mutilado en sus diccionarios y “trepanado” por la ignorancia de la visión “cortoplacista” generalizada?

¿Habrán comparado los ingresos de los docentes en las universidades privadas?
– Para la mayoría, de los que estamos, en esta otra instancia, ser profesor es una especie de voluntariado “pro bono” porque tenemos el compromiso de contribuir a formar a quienes, contra el infundado mito urbano, deben trabajar para poder graduarse…(una buena parte de nuestros estudiantes)…

“Los salarios nominales de los empleados de la UCR, o sea los que son equivalentes a lo que gana un asalariado privado, es “apenas” 74547 millones de colones y los “incentivos” representan 82392 millones, mas del 100% de incentivo sobre el salario. Solo el 8.5% de estos incentivos están relacionados a investigación académica, el resto, incluida la anualidad por desempeño, son derechos adquiridos.

Esto es absolutamente ridículo como sistema de remuneración. Si el salario nominal es inadecuado que se arregle, pero no con “pluses” que no tienen ninguna relación con desempeño o al menos con esfuerzo.

Hasta cuándo seguirá esta piñata. El déficit fiscal no existe, ha sido creado por estos abusos y sin-sentidos que ahora se nos pide a todos los costarricenses pagar.

SALARIOS EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLCIA